Manuel Esteban (2003, en las tic y la crisis de la educación…) señala que frente a la Sociedad del Conocimiento, la UNESCO y la Comisión Europea proponen como respuesta la Sociedad del Aprendizaje.
Puedo decir que la globalización nos esta arrojando un mundo donde los avances tecnológicos van más allá de los avances en la escuela, sin embargo se esta abriendo camino a nuevas formas de concebir un salón de clases, se esta observando los grandes avances y propuestas que la educación a distancia nos brinda, con una mirada constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia puedo decir que brinda bases sólidas como el hecho de que los alumnos sean más autónomos además de fomentar una visión en la que el guía enseña a aprender, y como dice la lectura :Lo importante es promover la accesibilidad, la personalización del aprendizaje, la colaboración y la búsqueda de la calidad.
Uno de los debates que giran en torno a la educación en línea, es acerca de que teorías y/o paradigmas justifican esta nueva forma de educar.
También se habla de cambiar de una sociedad industrial a una sociedad de la información, pero fuera de la lectura otros autores hablan de dar otro salto de la sociedad de la información a una sociedad de conocimiento.
Lo que es evidente es que necesitamos analizar las nuevas formas de enseñanza/aprendizaje, para lo que sugiero, debemos cuestionarnos si realmente podemos dar este salto ya que es bien sabido que ni siquiera hemos podido eliminar los sistemas de enseñanza tradicional. A pesar de que se esta dando de manera positiva hay que seguir motivando y promocionando estas nuevas formas de aprendizaje que como hemos visto son bastante sólidas.
bibliografía: http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
miércoles, 30 de septiembre de 2009
miércoles, 23 de septiembre de 2009
El Modelo Constructivista Con Las Nuevas Tenologías: Aplicado En El Proceso De Aprendizaje
El constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991, en: el modelo constructivista con las nuevas tecnologías…). Podemos decir que el constructivismo se basa en que el alumno es el constructor de su propio conocimiento y donde el profesor es un guía en este proceso de enseñanza -aprendizaje, además el sujeto comienza a crear nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos, experiencias etc.
La autora de este artículo nos habla de algunas características del aprendizaje los cuales están basados en el autor Jonassen; nos habla de la relación entre las personas y las múltiples representaciones de la realidad a las cuales se enfrenta, que el sujeto relaciona todo su contexto con el aprendizaje que va construyendo, además de fomentar la reflexión, también apoya trabajo colaborativo, entro otras puntos no menos importantes.
Existe una relación entre el constructivismo y las nuevas tecnologías para lo cual la autora nos hablas de 3 puntos en los cuales se a transformado la educación con la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo: “Los roles más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseñanza: 1) su naturaleza; 2) el lugar y la forma donde se realiza; 3) el papel a desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso (Stefani Hernández, 2008). Las nuevas tecnologías permiten a los alumnos construir y expresar su conocimiento, por medio de procesadores como la Web 2.0, Wiki, Blogs etc. redes sociales que favorecen un aprendizaje constructivista. “La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencia” (Stefani Hernández, 2008). Pero como es bien sabido las nuevas tecnologías por si solas no producen nada y para que estas nos ayuden a fomentar un buen desarrollo cognitivo y por ende un aprendizaje basado en el constructivismo el articulo nos habla de cuatro puntos clave: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000, en: el modelo constructivista con las nuevas tecnologías…).
Es muy importante entender que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para poder fomentar un aprendizaje constructivista pero debemos cambiar el modelo tradicionalista y fomentar la participación tanto de profesores como de alumnos al uso de las nuevas tecnologías pero con una visión ambiciosa y de construcción de conocimiento, como lo hemos discutido debemos fomentar un aprendizaje con y para los medios y que mejor que las nuevas tecnologías tengan un sustento teórico bien definido (constructivismo).
Bibliografia: Articulo El Modelo Constructivista Con Las Nuevas Tenologías: Aplicado En El Proceso De Aprendizaje, Stefany Hernández Requena.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
las TIC's y la Crisis de la Eduacción, Algunas Claves Para su Comprensión.
Las TIC’s y la Crisis de la Educación.
Yanes Guzmán Jaime.
Primera reflexión: ¿Qué tipo de currículo subyace a este planteamiento?
Esta primera reflexión nos habla del quehacer del currículo el cual se enfrenta a nuevos retos con la incorporación de las nuevas tecnologías en latinoamerica, el análisis del autor nos lleva a una incorporación basada en el constructivismo, pero considero que si se observa desde el punto de vista de necesidades sociales esto debería estar basado en competencias; Jaime Guzmán dice que deberíamos estar a nivel de quien contrate, esto nos arroja evidentemente al modelo de Jack Delors, ya que este nos habla de competencias y habilidades que debe tener cualquier profesional.
Segunda reflexión: ¿Qué pasaría si nuestra sociedad latinoamericana no se adscribiera a estas tendencias mundiales de formación?
Esta reflexión nos arroja al marco de un mundo globalizado, como país en vías de desarrollo, es increíble pensar que tenemos acceso a las nuevas tecnologías, aún más cuando existen millones de personas en situación de pobreza, y cuando existen muchas personas que aunque tienen el acceso a las TIC’s sus estados no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer el uso, me parece rescatable la idea del autor cuando habla de países que no solo son analfabetas en cuestión de no saber leer y escribir, sino analfabeta en el sentido de no saber manejar las nuevas tecnogías. Como país necesitamos ayudar a salir de rezagos en los índices de anafabetización para ir incorporando poco a poco a la mayoría de las personas que aunque viven en un mundo globalizado, no están bien capacitados para integrarse en el.
Tercera reflexión: ¿Es la tecnología un elemento potenciador de la acción educativa o sólo es el objeto de un discurso que fortalece una determinada reproducción social y cultural, por lo que hay que establecer un modelo de acción controlable y controlado cuyos principios rectores son la eficacia y la eficiencia?
En esta reflexión partiremos de una cita del autor: saber será en la actualidad innovar y cambiar sin cesar, y sobrevivir en un mundo de estas características exigirá adaptarse fatalmente a los cambios permanentes de la sociedad.(Jaime Yanes). Esta vez nos habla de la formación de los nuevos universitarios los cuales basándonos en un modelo de competencias donde no solo se hable de un “saber hacer” sino también de un “para qué hacer” como no lo dicen en el texto, nos obliga a implementar un nuevo currículo que sea innovador, integrador, crítico, analítico, que apoye la investigación, etc. Pero sobre todo que dote de todas las habilidades necesarias para este mundo globalizado.
Es muy clara la idea que nos proporciona el autor de innovar, integrar y hacer un verdadero reajuste al currículo, que tenemos actualmente, considero que el se centra en educación superior, pero creo que se tiene que hacer un reajuste desde niveles de educación básicos. Para lograr una educación de calidad que este a la altura de un mundo globalizado y que permita la transformación de la sociedad en todos los sentidos.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Por qué de las TIC's en educación. Eduteka
En primera instancia el articulo del porqué de las TIC’S en educación nos da un panorama general de cómo surgen las nuevas tecnologías, las cuales han sufrido una gran transformación desde sus inicios hasta ahora. En la actualidad los pasos agigantados de las nuevas tecnologías ponen en una gran desventaja a la educación y más en países en vías de desarrollo, como es el caso de México, necesitamos que no solo nos lleguen todas esas nuevas tecnologías del las cuales podemos hacer buen uso, sino que, además es necesario que se capacite, en toda la extensión de la palabra, como debe ser el uso, para una mayor eficacia.
Es importante señalar que si bien sabemos en muchas escuelas, desde primaria dan clases de computación pero haciendo referencia al artículo podemos ver una computadora y conocerla por fuera, pero no se nos da la oportunidad de explorar el hardware, y el software se nos enseña de la manera más básica, eso es lo que eh observado en mi experiencia.
Podemos sacar muchas ideas importantes del articulo, pero puedo concluir que si bien se habla de una educación basada en competencias creo yo deberíamos incluir en alguna parte del currículo alguna materia que nos ayude a educar para los medios, aunque se que esto podría sonar una idea un tanto utópica, los profesores deberían por lo menos incluirlo a través de un currículo transversal, digo si ensañan valores moral ética etc. que no vienen propiamente incluidas en un currículum deberíamos hacer conciencia y empezar a reconocer que necesitamos una nueva educación que educa “con y para los medios”.
lunes, 7 de septiembre de 2009
la SEP y sus libros
Con "argumento tramposo" enreda la SEP debate sobre textos de historia
Karina Avilés "La Jornada"
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un "argumento tramposo", al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha "sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada" y con "una cantidad de errores" de contenido que no hace más que ratificar la "incapacidad de quienes han conducido este proceso", expresaron expertos en la materia.
A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.
En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.
Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada en el texto de quinto año del plan anterior.
En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto se suprimieron la lección 12, "La conquista de América", de las páginas 147 a 157; la 13, "La colonización y la Nueva España", de las páginas 159 a 173, y la 14, "América en el siglo XVIII", de las páginas 175 a 183.
Pese a los hechos, la SEP negó la "existencia de alguna mutilación de temas históricos" y distribuyó en "medios de información y entre comentaristas" el libro de historia para cuarto grado vigente desde la década de los noventa, expresó el especialista.
Esa acción, agregó, "ha introducido gran confusión en el análisis de la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada uno en el proceso de reforma en marcha".
Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento "leguleyo" para desplazar el debate hacia un libro que nunca se cuestionó.
Con ello, la dependencia pretende "confundir" a la comunidad educativa y "atacar" a los medios –donde los expertos y documentos han evidenciado "errores graves de contenido"– para presentarlos "como promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los funcionarios de la SEP".
Lujambio, agregó, "vuelve a ser un rehén del poder y del control del SNTE", porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.
Así, el titular de la dependencia ha "salido a defender lo indefendible". Pero cuando los análisis han evidenciado errores que son "inaceptables" y se ha comprobado que la SEP violó la ley al distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el silencio, que en "boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los atropellos", afirmó.
Karina Avilés "La Jornada"
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un "argumento tramposo", al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha "sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada" y con "una cantidad de errores" de contenido que no hace más que ratificar la "incapacidad de quienes han conducido este proceso", expresaron expertos en la materia.
A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.
En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.
Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada en el texto de quinto año del plan anterior.
En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto se suprimieron la lección 12, "La conquista de América", de las páginas 147 a 157; la 13, "La colonización y la Nueva España", de las páginas 159 a 173, y la 14, "América en el siglo XVIII", de las páginas 175 a 183.
Pese a los hechos, la SEP negó la "existencia de alguna mutilación de temas históricos" y distribuyó en "medios de información y entre comentaristas" el libro de historia para cuarto grado vigente desde la década de los noventa, expresó el especialista.
Esa acción, agregó, "ha introducido gran confusión en el análisis de la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada uno en el proceso de reforma en marcha".
Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento "leguleyo" para desplazar el debate hacia un libro que nunca se cuestionó.
Con ello, la dependencia pretende "confundir" a la comunidad educativa y "atacar" a los medios –donde los expertos y documentos han evidenciado "errores graves de contenido"– para presentarlos "como promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los funcionarios de la SEP".
Lujambio, agregó, "vuelve a ser un rehén del poder y del control del SNTE", porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.
Así, el titular de la dependencia ha "salido a defender lo indefendible". Pero cuando los análisis han evidenciado errores que son "inaceptables" y se ha comprobado que la SEP violó la ley al distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el silencio, que en "boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los atropellos", afirmó.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



