jueves, 10 de septiembre de 2009
Por qué de las TIC's en educación. Eduteka
En primera instancia el articulo del porqué de las TIC’S en educación nos da un panorama general de cómo surgen las nuevas tecnologías, las cuales han sufrido una gran transformación desde sus inicios hasta ahora. En la actualidad los pasos agigantados de las nuevas tecnologías ponen en una gran desventaja a la educación y más en países en vías de desarrollo, como es el caso de México, necesitamos que no solo nos lleguen todas esas nuevas tecnologías del las cuales podemos hacer buen uso, sino que, además es necesario que se capacite, en toda la extensión de la palabra, como debe ser el uso, para una mayor eficacia.
Es importante señalar que si bien sabemos en muchas escuelas, desde primaria dan clases de computación pero haciendo referencia al artículo podemos ver una computadora y conocerla por fuera, pero no se nos da la oportunidad de explorar el hardware, y el software se nos enseña de la manera más básica, eso es lo que eh observado en mi experiencia.
Podemos sacar muchas ideas importantes del articulo, pero puedo concluir que si bien se habla de una educación basada en competencias creo yo deberíamos incluir en alguna parte del currículo alguna materia que nos ayude a educar para los medios, aunque se que esto podría sonar una idea un tanto utópica, los profesores deberían por lo menos incluirlo a través de un currículo transversal, digo si ensañan valores moral ética etc. que no vienen propiamente incluidas en un currículum deberíamos hacer conciencia y empezar a reconocer que necesitamos una nueva educación que educa “con y para los medios”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


Hola Nancy, podrías comentar sobre lo que escribes al final: "deberíamos hacer conciencia y empezar a reconocer que necesitamos una nueva educación que educa “con y para los medios”".
ResponderEliminar¿y si no tenemos con y para los medios?
Hola Nancy, me agrada tu idea, aunque si es un poco utópica, pero considero que si debería de haber una materia transversal acerca de educación para los medios, entendida como una forma de analizar lo que se recibe de la televisión radio y la innumerable información de la Web, de tal manera que se busquen desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior –que se mencionan en el proyecto de “experTICia”-, específicamente el pensamiento crítico y la toma de decisiones. En cuanto a la Educación con los medios considero que es un poco más difícil; ya que hay lugares en donde no se tiene acceso y en donde se tiene no se le da el uso adecuado por falta de actualización o arraigo a ciertas prácticas, pero no lo creo imposible.
ResponderEliminar