miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Modelo Constructivista Con Las Nuevas Tenologías: Aplicado En El Proceso De Aprendizaje


El constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991, en: el modelo constructivista con las nuevas tecnologías…). Podemos decir que el constructivismo se basa en que el alumno es el constructor de su propio conocimiento y donde el profesor es un guía en este proceso de enseñanza -aprendizaje, además el sujeto comienza a crear nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos, experiencias etc.


La autora de este artículo nos habla de algunas características del aprendizaje los cuales están basados en el autor Jonassen; nos habla de la relación entre las personas y las múltiples representaciones de la realidad a las cuales se enfrenta, que el sujeto relaciona todo su contexto con el aprendizaje que va construyendo, además de fomentar la reflexión, también apoya trabajo colaborativo, entro otras puntos no menos importantes.


Existe una relación entre el constructivismo y las nuevas tecnologías para lo cual la autora nos hablas de 3 puntos en los cuales se a transformado la educación con la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo: “Los roles más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseñanza: 1) su naturaleza; 2) el lugar y la forma donde se realiza; 3) el papel a desempeñar por los estudiantes y los profesores en tal proceso (Stefani Hernández, 2008). Las nuevas tecnologías permiten a los alumnos construir y expresar su conocimiento, por medio de procesadores como la Web 2.0, Wiki, Blogs etc. redes sociales que favorecen un aprendizaje constructivista. “La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencia” (Stefani Hernández, 2008). Pero como es bien sabido las nuevas tecnologías por si solas no producen nada y para que estas nos ayuden a fomentar un buen desarrollo cognitivo y por ende un aprendizaje basado en el constructivismo el articulo nos habla de cuatro puntos clave: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000, en: el modelo constructivista con las nuevas tecnologías…).


Es muy importante entender que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para poder fomentar un aprendizaje constructivista pero debemos cambiar el modelo tradicionalista y fomentar la participación tanto de profesores como de alumnos al uso de las nuevas tecnologías pero con una visión ambiciosa y de construcción de conocimiento, como lo hemos discutido debemos fomentar un aprendizaje con y para los medios y que mejor que las nuevas tecnologías tengan un sustento teórico bien definido (constructivismo).


Bibliografia: Articulo El Modelo Constructivista Con Las Nuevas Tenologías: Aplicado En El Proceso De Aprendizaje, Stefany Hernández Requena.

http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

3 comentarios:

  1. Nancy: Como las nuevas tecnologías avanzan hasta el punto de aparecer junto con teorías que en realiodad aparecieron en un primer momento para el aula y en contraposición de los métodos tradicionalistas, me parece que la teroría constructivista utiliza desde entonces estos medios para enriquecer el aprendizaje en cosntrucción.saludos¡¡¡

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  2. Estoy de acuerdo con ambas en que las nuevas tecnologías se deben y se estan utilizando para fomentar un aprendizaje constructivista; sin embargo, difiero un poco del comentario de socorro, ya que si bien las tecnologías han avanzado mucho, no han aparecido en el aula como producto de dicho avance, sino por los cambios de percepciones y prácticas de la sociedad, además de que las teorías no han surgido en contraposición a las anteriores; sino como un avance hacia la comprensión y transformación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y en general a todo la dinámica educativa.

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  3. Hola a las tres, por un lado tenemos que han surgido enfoques para comprender la forma en que aprendemos, el asunto es incoporar esos enfoques de aprendizaje y enseñanza en la utilización de herramientas de comunicación, para así lograr un aprendizaje significactivo. Bien por ustedes, el confrontar ideas es parte de ese proceso constructivo que mencionan. Les envío saludos!!

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